7 razones por las que los microorganismos son buenos para el campo

Los microorganismos son fundamentales para la agricultura, ya que gracias a su presencia en el suelo se consiguen cultivos sanos y vigorosos. Por ello destacamos 7 razones por las que los microorganismos son beneficiosos para el campo.

1. Los microorganismos constituyen una parte importante del suelo y, como tales, tienen un papel imprescindible en el óptimo desarrollo de plantas y árboles. De hecho, el tipo y cantidad de microorganismos presentes en el suelo nos indican cuál es el estado de salud de éste. Y, de esta forma, sabemos si nuestros cultivos están recibiendo todos los nutrientes que necesitan.

2. Los microorganismos beneficiosos para los cultivos -como ciertos hongos y bacterias- contribuyen a que nuestros campos sean más productivos. ¿Por qué? No sólo intervienen en la nutrición de las especies vegetales sino que cumplen una función protectora. Nuestros cultivos están, gracias a ellos, más protegidos frente a ciertas situaciones de estrés o momentos de cambios.

3. Como nos recuerdan algunos medios de comunicación especializados, contribuyen a intercambios vitales. Las plantas y los hongos, por ejemplo, se necesitan mutuamente para prosperar. En una relación simbiótica, en la que ambas partes aportan algo y reciben beneficios a cambio. Las plantas les dan a los hongos carbono para crecer y los hongos les dan nutrientes, como nitrógeno y fósforo.

4. La biodiversidad de los suelos -y por tanto los microorganismos que habitan en ellos- es fundamental para conseguir alimentos. Es básico para una agricultura productiva y sostenible. Según un reciente estudio de la FAO, los microorganismos del suelo transforman los compuestos orgánicos e inorgánicos. Así liberan nutrientes de tal manera que las plantas pueden alimentarse.Razones por las que los microorganismos son buenos para el campo

5. Además, son vitales para la filtración, la degradación y la inmovilización de los contaminantes en el agua y el suelo.

6. Los microorganismos contribuyen a mejorar el control, la prevención y la eliminación de plagas y patógenos.

7. Y mejoran la estructura del suelo y fijan el nitrógeno, estimulando el crecimiento de las plantas.

Bioestimulantes y extractos orgánicos

Algunos microorganismos son patógenos y pueden causar enfermedades a la plantas. Hablamos, por ejemplo, de microorganismos como Phytophtora, Fusarium, Verticillium… Sin embargo, la mayoría de los microorganismos juegan un papel clave en la biosfera.

Por eso, el uso de los bioestimulantes agrícolas y de fitobióticos con extractos orgánicos, siempre de Residuo Cero, constituyen el complemento perfecto para que los microorganismos beneficiosos cumplan su papel. Y, como no, logran que tengamos bajo control cualquier enfermedad o plaga causada por otros patógenos o factores externos adversos.

 

[IMÁGENES Px Here Licencia CCO]

Leave a Comment

10 − diez =

Start typing and press Enter to search