Proteger los cultivos frente a las heladas con extracto de algas

Con la bajada de las temperaturas y la llegada del invierno, el temor a las heladas y sus efectos sobre los cultivos es más que habitual entre los profesionales de la agricultura. Las consecuencias del brusco descenso en los termómetros pueden echar a perder mucho esfuerzo y, sobre todo, generar serias pérdidas en una cosecha. Por eso en esta ocasión nos parece importante hablar de cómo proteger los cultivos frente a las heladas, en este caso con extracto de algas, una de nuestras biosoluciones naturales para un problema por desgracia común en este tiempo.

Tanto si se trata de una helada blanca -con escarcha o hielo sobre la planta- como de una helada negra -que no genera cristales de hielo pero sí quemaduras en las hojas-, el problema es suficientemente serio como para actuar cuanto antes. Y en este caso el uso de un bioestimulante a base de extracto de algas (ascophyllum nodosum) es una buenísima opción para proteger los cultivos frente a las heladas.

¿Por qué utilizar el extracto de algas marinas frente a las heladas?

  1. Puesto que no queremos que situaciones externas incontrolables como las heladas impacten en la productividad de nuestros cultivos,  lo importante es propiciar plantas más resistentes a situaciones de estrés. Situaciones como en este caso es esa congelación que sufre la especie vegetal. Y los compuestos bioactivos presentes en los extractos de algas marinas mitigan los serios efectos de la bajada de temperaturas.
  2.  Las plantas tienden a acumular prolina, un aminoácido presente en pequeñas cantidades en las plantas con un nivel de crecimiento óptimo. Y ahí es donde la ascophyllum nodosum entra en escena, al promover la generación de este aminoácido que, en condiciones de estrés por congelamiento, aumenta la concentración de azúcares y ayuda a nuestros cultivos a afrontar ese estrago que produce un brusco enfriamiento de la atmósfera.
  3. Como siempre decimos, las soluciones naturales son las mejores para los problemas agrícolas. Y en este caso volvemos a confirmarlo con la aplicación de esta especie de algas. Y es que las Ascophyllum nodosum representan un perfecto ejemplo de adaptación fisiológica frente a condiciones de estrés hídrico, salino y térmico. Por eso, por esa especial composición bioquímica, resultan muy útiles para su uso en agricultura. Y de hecho no sólo están en la formulación de productos como Optimar, sino también en el extracto de macroalgas con calcio Greencal o en Aminon Mar.

Y es que los productos que contienen extractos naturales de Ascophyllum Nodosum son ricos en polisacáridos complejos (como los alginatos), que son potentes bioestimulantes e inducen la producción de hormonas del crecimiento (auxinas y citoquininas). A ello hay que sumar que el manitol es un polialcohol sintetizado por estas algas que actúa como osmoprotector. Es decir, protege a la plata de temperaturas y humedad extremas. Además, el ácido algínico es un polisacárido que participa en el equilibrio hídrico y en la respuesta fisiológica frente al estrés abiótico.

Por todas estas cuestiones, nuestro proceso de elaboración se realiza con todas las cautelas, de manera que la extracción de los ingredientes activos que contiene esta especie de alga marina se lleva a cabo mediante procesos de baja agresividad para garantizar que se conservan todas sus propiedades. Y, en paralelo, trabajamos con microelementos fundamentales en los procesos metabólicos de las plantas como son el Boro, el Zinc o el Calcio.

Porque nuestro objetivo es optimizar el resultado y, sobre todo, preparar a la planta para afrontar las circunstancias más adversas. Un planta fuerte y con un crecimiento adecuado es mucho menos vulnerable a todo tipo de situaciones.

🙋‍♀️🙋‍♂️ Conoce aquí nuestras biosoluciones naturales a base de extracto de algas

 

 

 

Leave a Comment

12 + 20 =

Start typing and press Enter to search