I+D+i en la agricultura: la fórmula para lograr una nutrición vegetal óptima

Hoy consideramos interesante hablar de I+D+i puesto que es especialmente importante en el medio rural en general y en el sector agrícola y ganadero en particular. La I+D+i en la agricultura es la fórmula para lograr una nutrición vegetal óptima, pero es mucho más que eso. Supone:

  • Lograr cultivos más productivos, resilientes y sostenibles.
  • Conseguir soluciones sin toxicidad para los problemas que afectan al campo.
  • Obtener cosechas de mayor calidad y alimentos más saludables.
  • Generar conocimiento y desarrollo en un sector indispensable para la sociedad.

La investigación, el desarrollo y la innovación en la generación de soluciones para los cultivos y los nuevos retos alimenticios permite que tengan acceso al mismo conocimiento todos los profesionales de la agricultura, sean empresas familiares o de mayor tamaño. Por eso la I+D+i que realizan empresas como MAFA permite que las buenas prácticas agrarias, los resultados de la investigación, la formación… estén al alcance de todos, para una adecuada toma de decisiones.

La I+D+i es hoy un instrumento imprescindible en casi todos los sectores que tienen una repercusión directa en la sociedad. Y buena muestra de ello es que las administraciones ya cuentan con sus propias plataformas y organismos para coordinar los recursos destinados a esa faceta investigadora e innovadora que tanto aporta al desarrollo social. Por esa misma razón, las empresas que llevamos décadas tratando de mejorar los productos destinados a los cultivos también tenemos un compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación.

El departamento de I+D+i de MAFA cuenta con una dotación anual que supera el 3% de la facturación de la compañía para la financiación de proyectos de investigación. Contamos con un equipo técnico dedicado a ello y, además, colaboramos con centros de investigación públicos y privados y laboratorios oficiales, así como con centros homologados GLP (Good Laboratory Practice).

Nuestros objetivos son

Desarrollar productos biotecnológicos que mejoren la absorción de nutrientes por las plantas.
Incrementar la eficacia de los biofertilizantes y reducir el empleo de fertilizantes químicos.
Trabajar en línea con el Pacto Verde Europeo, que prevé reducir un 20% el uso de productos no biológicos.

I+D+i frente a las nuevas necesidades

Afortunadamente hoy disponemos de productos biológicos para mejorar la nutrición, potenciar el crecimiento de las plantas y reducir la incidencia de plagas y enfermedades. En los últimos años están produciéndose cambios sociales y legislativos que están propiciando prácticas agrícolas cada vez más sostenibles. Y los profesionales de la agricultura, los mercados y los consumidores son cada vez más conscientes de que ciencia y tecnología pueden ser la mejor respuesta para responder a las nuevas necesidades.

En este sentido, usar insumos biológicos (que no generan residuos y protegen el medio ambiente) garantizan el aumento de la productividad a la par que cuidan nuestro planeta y sus recursos naturales. De hecho, la biotecnología aplicada a la agricultura está aportando nuevas soluciones y mejorando las que hasta ahora ofrecían los productos no biológicos, que se demuestran ineficaces en muchos casos, hasta el punto de que no son pocas las veces en que se detecta cierta resistencia o tolerancia frente a plagas o enfermedades que no son capaces de detener.

Leave a Comment

1 × 2 =

Start typing and press Enter to search