4 razones para entender la importancia de conservar el suelo

 In NOTICIAS

Cada 7 de Julio es el Día Internacional de la Conservación del Suelo y, más allá de la fecha para sensibilizarnos, nos parece necesario destacar al menos 4 razones para entender la importancia de conservar el suelo. ¿Por qué?

  1. Porque la sostenibilidad de los suelos destinados a la agricultura es la propia sostenibilidad de nuestra alimentación.
  2. Está en juego la nutrición de la sociedad y, por tanto, su futuro.
  3. Porque una gestión adecuada y respetuosa de los suelos garantiza la supervivencia de especies y ecosistemas y, por el contrario, un abuso o sobreexplotación de los suelos puede poner en riesgo la biodiversidad que necesita nuestro planeta.

¿De qué está compuesto el suelo?

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Se forma muy lentamente, con la desintegración de las rocas por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.

 

4 razones para entender la importancia de conservar el suelo

 

Es un sistema 'vivo' que da vida directa e indirectamente a todas las especies

Hay que tener en cuenta que nuestros suelos no solo dan soporte a muchísimas formas de vida, como las plantas y numerosos animales, sino que es la base, el cimiento de todo tipo de especies vegetales y, por extensión, de los cultivos de los que depende la nutrición de otras muchas especies.

Se estima que una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados, entre insectos, arañas, lombrices, etcétera, así como miles de millones de microorganismos como bacterias, células de levaduras y pequeños hongos. Y todas estas formas de vida son importantes por sí mismas, pero sobre todo por su papel en el equilibrio de la vida en el planeta.

 

Es fundamental en la productividad de los cultivos

La materia orgánica y los microorganismos proporcionan  nutrientes y contribuyen a liberar otros y unen las partículas minerales entre sí. Por eso el sustrato, el suelo (y toda la vida que hay en él) proporciona las condiciones para que las plantas respiren, absorban agua y nutrientes y desarrollen sus raíces. Es decir, es fundamental su fertilidad para que genere nuevas forma de vida y, en consecuencia, contribuya a la productividad de los cultivos.

De ahí la necesidad de que todos nosotros tomemos conciencia de la importancia de conservar el suelo.

¿Cuándo se considera fértil el suelo?

  • Cuando su consistencia y profundidad permiten un buen desarrollo y fijación de las raíces;
  • contiene los nutrientes que la vegetación necesita;
  • es capaz de absorber y retener el agua;
  • está suficientemente aireado;
  • y no contiene sustancias tóxicas.

 

Es primordial en la seguridad alimentaria del planeta

La porosidad y estructura del suelo son fundamentales para dar a las plantas algo tan importante como su sostén, su solidez. El suelo protege su sistema radicular ante cambios bruscos de temperatura y humedad y las abastece con nutrientes, agua y oxígeno.

Por eso conviene que recordemos cada día que aproximadamente un 95 % de nuestra alimentación proviene directa o indirectamente del suelo. Y, por tanto, necesitamos tener suelos saludables y sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

 

Contribuye a paliar los efectos del cambio climático del planeta

Cuando las plantas realizan la fotosíntesis secuestran carbono atmosférico que se incorpora y almacena en el suelo en forma de compuestos orgánicos.

Un dato significativo es que se estima que su contenido total de carbono es el doble del presente en la atmósfera y tres veces superior al que hay en todos los seres vivos del planeta. Por eso, el suelo contribuye a paliar los efectos del cambio climático.

No en balde, otra de sus funciones más importantes reside en su capacidad para filtrar el agua y regular su ciclo, algo que, sin duda, reduce los efectos de la contaminación y alivia situaciones como las sequías o las inundaciones.

Leave a Comment

7 + ocho =

Start typing and press Enter to search