El papel de los aminoácidos en la nutrición vegetal

 In NOTICIAS

Todos hemos escuchado hablar de los aminoácidos, unas moléculas presentes en péptidos y proteínas que tienen una importancia vital en los seres vivos, incluidas las plantas, que los sintetizan a partir del oxígeno, carbono e hidrógeno.

Y ¿cuál es el papel de los aminoácidos en la nutrición vegetal? Pues tiene muchísimas funciones, pero todas ellas se resumen en su contribución al crecimiento y desarrollo de la planta, al facilitar la correcta absorción de los nutrientes.

En la agricultura actual, el uso de aminoácidos es cada vez más habitual, puesto que contribuyen a mitigar del estrés abiótico y biótico de los cultivos. Por eso el momento idóneo para aplicarlos es cuando las plantas están en periodo de crecimiento, floración y fructificación o durante condiciones externas desfavorables.  

¿Cómo trabajan los aminoácidos?

Los aminoácidos son sintetizados de manera que cumplen funciones como la mejora en la absorción de nitrógeno, el efecto quelatante (como el de la L-prolina) o la acción antioxidante de la L-glicina betaína.

Casi todos los aminoácidos pueden aplicarse tanto por vía foliar como  mediante riego. Dependerá del objetivo que tengamos con su aplicación.

¿Por qué es importante un aporte extra de aminoácidos?

Los aminoácidos son asimilados a partir del nitrógeno absorbido por las raíces, de manera que es un proceso que requiere un alto gasto energético para la planta. Por ello, la aportación de aminoácidos en formulaciones como Aminon en todas sus variantes resulta indispensable en muchas ocasiones.

¿Cuántos aminoácidos existen y qué funciones tienen?

En la naturaleza existen una veintena de aminoácidos esenciales, que son los que forman parte de las proteínas, y otros (más de 200) que son no estructurales.

¿Algunos de los beneficios que aportan?

  • Facilitan el correcto desarrollo y crecimiento de los cultivos.
  • Reducen los efectos del estrés térmico provocado por el exceso o la falta de agua, el viento, el granizo, la salinidad, etc.
  • Evitan que la planta consuma más energía de la necesaria, algo que puede debilitarla o alterar su metabolismo.
  • Ayudan al cuajado de los frutos y mejoran su calibre y coloración.
  • Mejoran la relación de azúcar y acidez en la planta
  • Favorecen la producción de fitohormonas, indispensables para el crecimiento -como el etileno- o la floración.
  • Propician cultivos más resilientes.

¿MÁS VENTAJAS DE APORTAR AMINOÁCIDOS A LA PLANTA?

  1. La aplicación de aminoácidos es totalmente segura, ya que están libres de fitotoxicidad y, por tanto, se ajustan a una agricultura residuo cero.
  2. El uso de un bioestimulante con aminoácidos mejora la calidad de los frutos y aumenta las defensas naturales de la planta ante plagas, enfermedades, heladas…
  3. Al proporcionar energía a las plantas, los aminoácidos generan una mayor cantidad de hojas, tallos y raíces.

Algunos de sus beneficios 👇

Participa en el mecanismo de la glucosa

Contribuyen a la germinación de las semillas.

Favorece el crecimiento de la planta y tiene un efecto quelatante, es decir, contribuye a que el proceso de absorción y transporte de los oligoelementos sea óptimo.

Equilibra los niveles de N y CO2 y ayuda a la planta a resistir mejor las bajas temperaturas. También impulsa el crecimiento.

Interviene en la fotosíntesis y es un buen quelatante de nutrientes minerales, por lo que propicia un correcto desarrollo de la planta y le aporta mayor resistencia ante el ataque de patógenos. La L-Glicina y la L-Histidina también tienen un efecto quelatante.

Promueve la microbiota beneficiosa presente en el suelo mejorando la producción de raíces.

Tiene un efecto antiestrés y protege la planta reteniendo agua. Y, además, le ayuda a completar el proceso de polinización, incluso en condiciones climatológicas adversas.

Activan la producción de auxinas, hormonas que participan durante todo el ciclo de vida de las plantas.

Intervienen en la síntesis de la clorofila.

Seguimos trabajando por aportar biosoluciones naturales al campo 😉

Leave a Comment

siete + diecinueve =

Start typing and press Enter to search