Las 4 plagas más comunes del verano y sus soluciones naturales

Aunque el verano es buena época para muchos cultivos, también lo es para que aparezcan incómodos insectos, hongos y demás organismos que perjudican el rendimiento de los campos agrícolas. Por eso hemos querido recopilar las 4 plagas más comunes del verano y sus soluciones naturales.

Las plagas utilizan los cultivos para nutrirse y crecer y por eso son un serio peligro para la productividad de cualquier cultivo y para echar por la borda el trabajo de varios meses del agricultor. El problema de las plagas es que con frecuencia apenas se perciben hasta que la afección de la planta es una realidad. Y, además, suele expandirse rápidamente por las raíces, tallos, hojas y frutos. Las consecuencias de no actuar a tiempo pueden ser nefastas.

Según la FAO, una plaga es “cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales”. Existen multitud de plagas que afectan a los cultivos agrícolas: plantas invasoras y malas hierbas, insectos y babosas, virus y otros agentes infecciosos, hongos… Así que resulta primordial identificar las plagas más comunes y, sobre todo, encontrar las mejores soluciones naturales para frenarlas. Vamos pues a por esas 4 plagas más comunes del verano y sus soluciones naturales.

1. El pulgón

El pulgón está a la cabeza de todas las plagas de verano que afectan a la agricultura. Se expande de forma muy rápida y se percibe cuando aparecen grandes manchas negras por el tallo y las hojas de las plantas. No es una plaga específica de una especie vegetal en particular; es decir, afecta por igual a todo tipo de plantas y árboles. Y otro inconveniente es que, al ser especialmente pequeño, no es fácil de detectar hasta que ya se agrupa en cantidades numerosísimas. Aunque suele infectar a nuestros cultivos en invierno, el problema es que sólo empieza a notarse en primavera y verano. Para frenar su acción, puedes utilizar sustancias básicas como Basictec y fitobióticos como Indico, un formulado de extractos vegetales que ataca a pulgones y ácaros sin generar residuos.

2. La mosca blanca

La mosca blanca es otro dolor de cabeza para los agricultores cuando llega el verano. Afecta a cultivos como el tomate, la calabaza o el pepino, frutas y hortalizas cuya savia se ve seriamente perjudicada por la acción de este diminuto insecto blanquecino. Las plantas afectadas suelen de hecho perder su color y las hojas se vuelven amarillas. Los fitobióticos residuo cero son una buena solución para acabar con ella y sus fatales consecuencias.

Una solución eficaz para acabar con la plaga de mosca blanca es el tratamiento de Citromazinc y Frutoil, una mezcla de extractos vegetales de orujo. La unión de ambos fitobióticos tiene una efectividad del 100% contra la mosca blanca y del 85% en cotonet en cítricos. ¿Nuestra propuesta? Solución de 2,5 litros de Citromazinc y 2,5 litros de Frutoil por cada 1.000 litros de agua.

3. La araña roja

La araña roja es precisamente protagonista de uno de nuestros últimos posts sobre ensayos. Veíamos concretamente la efectividad de Basictec en la araña roja que suele afectar al cultivo del pimiento. Este tipo de ácaro es, no obstante, más fácil de controlar que otras plagas. Notaremos su presencia por la malformación de los frutos, la caída de las hojas y la pérdida de color.

Los extractos orgánicos de los fitobióticos son muy eficaces para mantener a raya a estos incómodos insectos y frenar su actividad en los cultivos.

4. Los hongos

Junto a los insectos, los hongos es la otra especie que más plagas provoca. El exceso de humedad suele ser su mejor reclamo y, una vez establecidos en el cultivo, afectan brutalmente a éste. Para ello puedes usar biofertilizantes como Maxifos K  y fitobióticos como Oleo-Soap K o Biocarbque protege a plantas y árboles de ataques fúngicos como los del mildio, oídio, moteado o botrytis.

 

Si necesitas ayuda para controlar las plagas, nuestro equipo de ingenieros agrónomos estará encantado de proponerte la solución residuo cero más adecuada al problema de tu cultivo.

FOTO DE PORTADA PX HERE Licencia CC0

Leave a Comment

13 − seis =

Start typing and press Enter to search