Mayor calidad y rendimiento en el cultivo de mora con bioestimulantes MAFA

 In ENSAYOS

A quién no le gustan unas moras de buen calibre, firmes, jugosas y que, además de deliciosas, ‘entren por los ojos’. Pues ese ha sido el objetivo de la combinación de bioestimulantes de MAFA que hemos usado en un reciente ensayo sobre el cultivo de la mora, un fruto rojo muy demandado pero sumamente delicado en cuidados y atención agrícolas.

Durante nuestro ensayo nos propusimos dos objetivos principales:

Por un lado, bioestimular a la planta en estado vegetativo y reproductivo, con idea de conseguir un crecimiento equilibrado y sólido del arbusto. La aplicación de bioestimulantes Aminon WSP, Balance y Optimar favorece el desarrollo de las raíces y la absorción de nutrientes, lo que repercute en un mejor desarrollo del arbusto y, por tanto, de las moras.

Para ello, se hicieron aplicaciones cada diez días de nuestro bioestimulante rico en aminoácidos Aminon WSP. Y, se completó el programa con aplicaciones alternas cada siete días de Balance y Optimar, dos potentes bioactivadores de acción citoquinínica y inductiva de la síntesis de proteínas respectivamente.

Con todo ello, mejoramos la firmeza y el calibre de las moras.

Por otro lado, se potenció la calidad de la mora, y concretamente su sabor, con la aplicación de Glucox. El aporte potásico mejora el contenido en azúcares y la coloración de los frutos, haciéndolos más atractivos para el consumidor. Concretamente aumentamos los grados Brix, un indicador que mide la cantidad de azúcares que tiene un alimento. Por eso, es uno de las cuestiones que definen la calidad interna de las frutas y hortalizas.

El ensayo

Entre septiembre y noviembre de 2023, aplicamos los bioestimulantes Aminon WSP, Balance, Glucox y Optimar en una parcela de cultivo de mora (variedad Elvira). El ensayo consistió en la evaluación de las plantas sin tratar y las que recibieron la aplicación periódica de diferentes dosis de dichos bioestimulantes. Concretamente se compararon los resultados tras tres aplicaciones por riego cada diez días de AMINON WSP® en dosis 1gr/L, así como dos aplicaciones foliares intercalando Balance y Optimar cada siete días en dosis de 2ml/L. Además, en la etapa de estado vegetativo se aplicó una dosis de 2ml/L de Glucox para aumentar los grados Brix del cultivo.

Se analizaron -como veremos en los gráficos posteriores- el peso medio de cada mora, el peso total de kilos de mora producidos por la misma superficie de plantas y los grados Brix de los frutos tratados y sin tratar.

Como comprobamos, la efectividad sobre la calidad de los frutos y el rendimiento productivo del cultivo, sin presencia alguna de fitotoxicidad, volvió a quedar demostrada con nuestros productos, comprometidos con la agricultura residuo cero.

RESULTADOS

Un aumento de la producción de mora del 47,6%
Frutos con 1,6% grados brix más, es decir, con mejor sabor
Frutos con un 8,02% más de peso y, por tanto, de mayor calibre

El ensayo en gráficos

Si lo estás viendo en un dispositivo móvil, recomendamos usar la pantalla horizontal

Aumento del 47,6% en la producción

  • Sin Aminon, Balance y Optimar
  • Con Aminon, Balance y Optimar

Aumento del peso medio del fruto

  • Sin bioestimulantes MAFA
  • Con bioestimulantes MAFA

Frutos con 1,6% grados brix más

  • Sin bioestimulantes MAFA
  • Con bioestimulantes MAFA

Leave a Comment

18 − diez =

Start typing and press Enter to search