Prebióticos y probióticos: nuevas soluciones naturales aplicadas a la agricultura

 In NOTICIAS

El uso de los microorganismos para mejorar el rendimiento agrícola no es nuevo. Sin embargo, los prebióticos y probióticos son soluciones naturales cada vez más aplicadas a la agricultura. Y, precisamente por ello, nuestro departamento de microbiología trabaja intensamente en los últimos años para formular nuevos productos que, usando microorganismos y sus innumerables beneficios, proporcionen los resultados esperados ante carencias, enfermedades o coyunturas que puedan poner en riesgo la viabilidad de los cultivos.

Con el uso de prebióticos y probióticos trabajamos en la nutrición de la planta, pero prestando muchísima atención a la intensa biología del suelo, fundamental en el ciclo natural de cada especie vegetal. Y es que el equilibrio microbiológico permite aprovechar los beneficios que muchos microorganismos proporcionan a plantas y árboles, cuyo crecimiento radicular y vegetativo y sus defensas ante cierta actividad parasitaria pueden verse optimizados gracias a estos seres vivos microscópicos propios del ecosistema.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Los prebióticos son compuestos orgánicos que estimulan el crecimiento de los microorganismos del suelo beneficiosos para las plantas.

Por el contrario los probióticos contienen los propios microorganismos beneficiosos para la salud del suelo.

Y es que, lo mismo que nos ocurre a los seres humanos, la nutrición de las plantas y su correcto ciclo vital está muy condicionado por una microbiota saludable. En este caso esa microbiota o microbioma está en el suelo y está compuesta por hongos, bacterias y otros organismos que ayudan a vivir mejor a la especie vegetal. Y es por ello que los prebióticos son tan importantes hoy día en la agricultura. Puesto que, al favorecer una microbiota equilibrada, nos aseguramos tres cuestiones importantísimas. 👇

Suelos ricos en materia orgánica y nutrientes
Más diversidad microbiana
Menos probabilidad de que se establezcan microorganismos patógenos
Prebióticos y probióticos: nuevas soluciones naturales aplicadas a la agricultura

Las relaciones simbióticas son fundamentales en todos los procesos de nutrición. Y por eso hemos de propiciar productos, soluciones naturales que favorezcan esa materia orgánica, esos microorganismos que mejoran el estado de la planta. Porque desde el suelo estamos condicionando todas las funciones vitales de ésta.

Un buen prebiótico favorece un suelo bien estructurado, con una comunidad de microorganismos que interviene en reacciones químicas y enzimáticas, aumenta la disponibilidad de nutrientes y los pone a disposición de la planta.

Y por eso en MAFA estrenamos línea de prebióticos, bioestimulantes de origen microbiano en los que nuestro equipo de microbiología lleva casi dos años trabajando.

Empezamos con Prebiostart, un regenerador de microbiota del suelo a base de biomoléculas obtenidas por fermentación microbiana de proteobacterias.

¿Qué conseguimos estimulando estas bacterias? Un doble beneficio sobre la planta:

  • Estimular el crecimiento vegetal (tanto de células radiculares como de tallos).
  • Un mayor biocontrol, reduciendo las enfermedades, estimulando otras simbiosis beneficiosas y protegiendo a la planta.

Seguimos investigando para aportar nuevas biosoluciones naturales al campo 💪

Leave a Comment

3 × cuatro =

Start typing and press Enter to search