Bioestimulantes MAFA en el cultivo del pepino: más cantidad de frutos y de mayor tamaño

 In ENSAYOS

El cultivo del pepino es muy importante, ya que tiene un elevado índice de consumo. Además se trata de una producción estable en cuanto a superficie cultivada. Por eso en este caso nos centramos en un ensayo destinado a demostrar la alta eficacia de los bioestimulantes MAFA. Para nuestro equipo de expertos agrónomos ha sido interesante comparar la eficacia de Greencal, Aminon WSP y Optimar frente a cultivos con otro tipo de productos, para demostrar cómo repercute en el desarrollo de la planta y en un mayor rendimiento de la cosecha. 

Y es que la bioestimulación en el cultivo del pepino contribuyó a un crecimiento vegetativo óptimo de las plantas, así como a aumentar la cantidad y calidad de frutos.

LOS TRES BIOESTIMULANTES UTILIZADOS

AMINON WSP

80% de aminoácidos libres que tienen un efecto de estimulación en la planta durante su fase de crecimiento activa y periodos de floración. 

Su desarrollo se basa en un moderno proceso de hidrólisis de proteínas naturales que permite obtener un producto con un contenido alto en aminoácidos libres biológicamente activos.
Presenta 19 aminoácidos esenciales y una formulación en micro polvo de alta solubilidad.

OPTIMAR

Es un bioactivador formulado a base de extractos naturales procedentes de algas marinas (Aschophyllum nodosum).

Su formula exclusiva a partir de una combinación de ácidos (algínico, fólico y glucónico) forman un suero que favorece un aumento del tamaño de las células por la inducción de síntesis de proteínas.

Esto da lugar a plantas más saludables y al aumento de calibre y peso de los frutos.

GREENCAL

Es una crema con un potente efecto bioestimulante, formulada a partir de un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) combinado con calcio y boro.

El extracto de macroalgas empleado es obtenido mediante bajas temperaturas y ruptura de células, extrayendo los componentes activos naturales presentes en el alga Ascophyllum nodosum (alginatos, manitoles, polisacáridos y polifenoles). Así mejora la firmeza del fruto.

EL EXPERIMENTO, AL DETALLE

El ensayo abarcó 1,3 hectáreas en las que se aplicaron los bioestimulantes MAFA y una superficie similar (testigo) donde se aplicaron sus productos bioestimulantes habituales. En ambas superficies evaluadas la variedad de pepino (Azulan), la época de plantación y el manejo agronómico fueron similares.

El ensayo, que se realizó en explotaciones del Grupo la Tuxcana, se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2024 por los ingenieros agrónomos Javier Vargas Juan Manuel Cibrián.

Con el fin de determinar las variables vegetativas, se determinaron 5 cuadrantes del tratamiento y 5 cuadrantes del testigo. Cada cuadrante estaba compuesto por 10 plantas, en las que se aplicó el tratamiento periódicamente de manera foliar (400 l/ha) y por riego por goteo. Para el estudio se midieron las siguientes variables en los días 19 de febrero, 27 de febrero y 25 de marzo:

  • Despegue, altura de planta (cm)
  • IAF (Índice de Área Foliar)
  • Diámetro de fruto
  • Largo de fruto 

Las dosis fueron las siguientes:

  1. Greencal 1,25 ml/L + Aminon 1,25 gml/L con aplicación foliar (400 L)
  2. Greencal 1,25 ml/L + Aminon 1,25 gml/L con aplicación foliar (400 L)
  3. Greencal 0,76 L/Ha + Optimar 0,76 L/Ha aplicados con riego por goteo

LOS RESULTADOS, EN GRÁFICOS

Índice de Área Foliar (IAF)

  • Medición 19 de febrero
  • Medición 27 de febrero
  • Medición 25 de marzo

Promediando los 5 cuadrantes (50 plantas) se determinó una evolución del 32% del IAF en 35 días y del 18% en tan solo 8 días con la aplicación de bioestimulantes MAFA

Despegue (altura de planta)

  • Testigo
  • Bioestimulantes MAFA

A los 8 días se observa que hay 11 cm de diferencia. Y a los 35 días, 5 centímetros más de despegue en promedio entre las plantas tratadas con MAFA y las de los cuadrantes testigo.

Diámetro y grosor del fruto (promedio)

  • Testigo
  • Bioestimulantes MAFA

7 días después de la última aplicación -el 1 de abril- se tomaron 10 pepinos al azar en el área de cultivo con tratamiento MAFA y otros 10 en el área testigo para determinar tanto el grosor como el largo promedio.

En el cultivo tratado con MAFA se constató un aumento del 9,71% del grosor y un 23,07% en la longitud del fruto.

LAS CONCLUSIONES DEL ENSAYO

Crecimiento del 32% del Índice de Área Foliar en 35 días y del 18% en tan solo 8 días
A los 8 días de la aplicación se observa 11 cm de diferencia en la altura de la planta y a los 35 días, 5 centímetros más de despegue.
Se constata un 9,71% de aumento del grosor del fruto y un 23,07% de la longitud.

Leave a Comment

quince − seis =

Start typing and press Enter to search